¿Cómo era el
pensamiento de los antiguos chinos?, como ya sabrás acabas de acceder a
un blog de la Antigua Civilización China, si no lo sabes, bienvenido y aquí os dejamos su forma de pensar para que os quede claro, disfruten.
La pintura China
Aparece
en torno al siglo III a.C., pero no sería hasta el siglo I a.C. cuando
la técnica se plasmaba sobre papel, a partir del desarrollo de la
caligrafía china y el papel de arroz. La pintura de paisajes constituye
el género más “noble” de la pintura china clásica, a través de ella se
transmiten las concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo.
No es un arte figurativo que se haya modelado después, sino el
resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la
contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura. En el caso de la
pintura de paisajes “montaña y agua”, la armonía de los
elementos yin-yang, el juego de las condiciones atmosféricas, de los
estratos geológicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen,
como fundamento, una apropiación expresionista de la naturaleza muy
alejada de la mimesis o imitación exacta, como sucede con la estética
occidental. La concepción confucionista del mundo se refleja, asimismo,
en la pintura de paisajes en los que las figuras o las construcciones
humanas aparecen de forma muy reducida, situadas en un marco cosmológico
completo. Únicamente en las pinturas cuyo objeto central son los
vegetales, los animales, o los seres humanos se introduce el color en la
pintura: el tema de los letrados meditando o reunidos (por ejemplo los Siete sabios en un bosque de bambú),
o de santos, son los temas particulares de estas pinturas. Algunos
pintores se especializaron en un tema concreto: caballos, bambús,
incluso gambas. Fue mucho más tarde cuando los poemas o epitafios se
añadieron directamente sobre las pinturas, especialmente en los
paisajes. Las obras más célebres se caracterizan, asimismo, por el
número de sellos en tinta roja que designa la lista de los emperadores
que se encontraba en la colección imperial, la mayor parte de ellos
están, actualmente, en el Museo Nacional de Taipei (Taiwán), tras el
exilio del partido Kuomintang. La representación del espacio en la
pintura china,, que rechaza la perspectiva del punto de fuga, ha
adoptado, en algunas ocasiones, y en los últimos siglos, las
representaciones del espacio trigonométrico, especialmente cuando se
trata de pintar pueblos o ciudades.
Literatura:
Los primeros documentos provienen de la dinastía Zhou.
De muchos períodos de la historia de China se conservan obras de todo
tipo (tratados filosóficos, libros de historia o recopilaciones de
poemas), que nos permiten conocer el pensamiento y la vida de épocas muy
antiguas.La tradición literaria de China no es de las más antiguas del
mundo. Es superada en miles de años por las tradiciones literarias del
Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo se puede afirmar que es la
tradición que puede presumir de mayor continuidad a lo largo de la
historia.
Los
primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en
China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga
utilizados para adivinar durante la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.)
y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma
dinastía. En estas inscripciones ya aparecen los primitivos caracteres
chinos, que con sus variedades y evoluciones se seguirán utilizando
hasta hoy en día.
La
literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de
los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en
Occidente. Una buena muestra de los mismos, y la forma en que deben
utilizarse se puede tener con la lectura del libro "El Corazón de la
Literatura y el Cincelado de Dragones", una ambiciosa obra de crítica
literaria escrita por Liu Xue que en el siglo V de nuestra era que nos
permite asomarnos al complejo mundo literario de la China antigua.
Entre
los filósofos cuyos textos tienen un gran valor literario, a la vez que
político y moral, se cuentan personajes de la fama y la reputación de
Confucio (Kǒngzi), Laozi supuesto autor del Dáo Dé jing , Zhuangzi, Menci (Mèngzi)
y Mozi. También la obra de Sunzi, El arte de la guerra (Sunzi bingfa)
no es sólo, como su nombre indica, un manual militar, sino también una
obra de gran valor literario.
De
los filósofos citados anteriormente seguramente el más influyente ha
sido Confucio y su escuela, puesto que el confucianismo fue elevado a la
categoría de religión de estado durante la dinastía Han. Se trata de un
éxito impensable para un filósofo, que, como otros muchos de su época,
vagaba de reino en reino ofreciendo sus servicios a los mandatarios para
aconsejarles en las tareas de gobierno, sin conseguir que le hicieran
demasiado caso o le nombraran para un cargo importante.
Ciencia y tecnología:
Los cuatro grandes inventos de la China Antigua: la brújula, la pólvora, el papel y la impresión se encuentran entre los avances tecnológicos más importantes, recién conocidos en Europa hacia fines de la Edad Media. En particular, la época de la Dinastía Tang (618-906) fue de gran innovación. Mientras que buena parte del intercambio entre Occidente y China tuvo lugar durante el período de la Dinastía Qing. Las misiones jesuitas en China de los siglos XVI y XVII introdujeron la ciencia y astronomía occidental, que estaba teniendo su propia revolución, a China. Asimismo, el conocimiento de la tecnología china fue llevado a Europa. Gran parte del estudio occidental sobre la historia de la ciencia en China fue realizado por Joseph Needham.
A
medida que aprendemos más sobre las antiguas civilizaciones a través de
excavaciones e investigaciones en los sitios arqueológicos, nos
sorprende cada vez mas lo "moderno" que parecen ser la ciencia y la
tecnología de los tiempos antiguos. La
moderna plancha por ejemplo, es una invención estadounidense del siglo
XIX. Sin embargo, ya en el siglo II los chinos Han comenzaron a utilizar
palos de hierro para planchar su ropa. La plancha de la dinastía Han
era fundida en bronce. En algunas planchas de ese período están grabadas
las palabras "hierros ropa aplanar". La
plancha antigua parecía una olla con fondo plano. Antes de planchar, la
gente usualmente ponía carbón al rojo vivo en el interior del hierro y
esperaba hasta que el fondo estuviera muy caliente.
no entendí chama
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