miércoles, 20 de marzo de 2013

4. ¿Cómo era su pensamiento?

¿Cómo era el pensamiento de los antiguos chinos?, como ya sabrás acabas de acceder a un blog de la Antigua Civilización China, si no lo sabes, bienvenido y aquí os dejamos su forma de pensar para que os quede claro, disfruten.

La pintura China
Aparece en torno al siglo III a.C., pero no sería hasta el siglo I a.C. cuando la técnica se plasmaba sobre papel, a partir del desarrollo de la caligrafía china y el papel de arroz. La pintura de paisajes constituye el género más “noble” de la pintura china clásica, a través de ella se transmiten las concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo. No es un arte figurativo que se haya modelado después, sino el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura. En el caso de la pintura de paisajes “montaña y agua”, la armonía de los elementos yin-yang, el juego de las condiciones atmosféricas, de los estratos geológicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen, como fundamento, una apropiación expresionista de la naturaleza muy alejada de la mimesis o imitación exacta, como sucede con la estética occidental. La concepción confucionista del mundo se refleja, asimismo, en la pintura de paisajes en los que las figuras o las construcciones humanas aparecen de forma muy reducida, situadas en un marco cosmológico completo. Únicamente en las pinturas cuyo objeto central son los vegetales, los animales, o los seres humanos se introduce el color en la pintura: el tema de los letrados meditando o reunidos (por ejemplo los Siete sabios en un bosque de bambú), o de santos, son los temas particulares de estas pinturas. Algunos pintores se especializaron en un tema concreto: caballos, bambús, incluso gambas. Fue mucho más tarde cuando los poemas o epitafios se añadieron directamente sobre las pinturas, especialmente en los paisajes. Las obras más célebres se caracterizan, asimismo, por el número de sellos en tinta roja que designa la lista de los emperadores que se encontraba en la colección imperial, la mayor parte de ellos están, actualmente, en el Museo Nacional de Taipei (Taiwán), tras el exilio del partido Kuomintang. La representación del espacio en la pintura china,, que rechaza la perspectiva del punto de fuga, ha adoptado, en algunas ocasiones, y en los últimos siglos, las representaciones del espacio trigonométrico, especialmente cuando se trata de pintar pueblos o ciudades.

 

Literatura:
Los primeros documentos provienen de la dinastía Zhou. De muchos períodos de la historia de China se conservan obras de todo tipo (tratados filosóficos, libros de historia o recopilaciones de poemas), que nos permiten conocer el pensamiento y la vida de épocas muy antiguas.La tradición literaria de China no es de las más antiguas del mundo. Es superada en miles de años por las tradiciones literarias del Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo se puede afirmar que es la tradición que puede presumir de mayor continuidad a lo largo de la historia.
Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.) y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinastía. En estas inscripciones ya aparecen los primitivos caracteres chinos, que con sus variedades y evoluciones se seguirán utilizando hasta hoy en día.
La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente. Una buena muestra de los mismos, y la forma en que deben utilizarse se puede tener con la lectura del libro "El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones", una ambiciosa obra de crítica literaria escrita por Liu Xue que en el siglo V de nuestra era que nos permite asomarnos al complejo mundo literario de la China antigua.
Entre los filósofos cuyos textos tienen un gran valor literario, a la vez que político y moral, se cuentan personajes de la fama y la reputación de Confucio (Kǒngzi), Laozi  supuesto autor del Dáo Dé jing , Zhuangzi, Menci (Mèngzi) y Mozi. También la obra de Sunzi, El arte de la guerra (Sunzi bingfa) no es sólo, como su nombre indica, un manual militar, sino también una obra de gran valor literario.
De los filósofos citados anteriormente seguramente el más influyente ha sido Confucio y su escuela, puesto que el confucianismo fue elevado a la categoría de religión de estado durante la dinastía Han. Se trata de un éxito impensable para un filósofo, que, como otros muchos de su época, vagaba de reino en reino ofreciendo sus servicios a los mandatarios para aconsejarles en las tareas de gobierno, sin conseguir que le hicieran demasiado caso o le nombraran para un cargo importante.


Ciencia y tecnología
Los cuatro grandes inventos de la China Antigua: la brújula, la pólvora, el papel y la impresión se encuentran entre los avances tecnológicos más importantes, recién conocidos en Europa hacia fines de la Edad Media. En particular, la época de la Dinastía Tang (618-906) fue de gran innovación. Mientras que buena parte del intercambio entre Occidente y China tuvo lugar durante el período de la Dinastía Qing. Las misiones jesuitas en China de los siglos XVI y XVII introdujeron la ciencia y astronomía occidental, que estaba teniendo su propia revolución, a China. Asimismo, el conocimiento de la tecnología china fue llevado a Europa. Gran parte del estudio occidental sobre la historia de la ciencia en China fue realizado por Joseph Needham.
A medida que aprendemos más sobre las antiguas civilizaciones a través de excavaciones e investigaciones en los sitios arqueológicos, nos sorprende cada vez mas lo "moderno" que parecen ser la ciencia y la tecnología de los tiempos antiguos. La moderna plancha por ejemplo, es una invención estadounidense del siglo XIX. Sin embargo, ya en el siglo II los chinos Han comenzaron a utilizar palos de hierro para planchar su ropa. La plancha de la dinastía Han era fundida en bronce. En algunas planchas de ese período están grabadas las palabras "hierros ropa aplanar". La plancha antigua parecía una olla con fondo plano. Antes de planchar, la gente usualmente ponía carbón al rojo vivo en el interior del hierro y esperaba hasta que el fondo estuviera muy caliente.
 


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